sábado, 11 de abril de 2015

Eliminación de Barreras Arquitectónicas

Como bien encontramos en la Guía para la Atención Educativa a los alumnos y alumnas con Discapacidad Motora, acceder al centro educativo, entrar con facilidad, poder circular y maniobrar por los patios, el comedor o la biblioteca; contar con aulas sin barreras, en planta baja o en planta superiores accediendo con elevador o ascensor; disponer de un aseo adaptado y accesible, que pueda ser utilizado por usuarios de sillas de ruedas, son requisitos básicos que nos irán configurando una escuela para todos.
Sin duda alguna, en la legislación vigente, se encuentran respuestas a muchas de las dudas e inquietudes que en este ámbito, el de la accesibilidad se puedan plantear. En el Decreto 72/1992, de 5 mayo, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía (BOJA 23/5/92), se recogen todos los requisitos que debe reunir un edificio sin barreras. Asimismo, la Orden de 5 de septiembre de 1996 aprueba el Modelo de ficha para la justificación del cumplimiento del Decreto 72/1992, es decir un cuestionario detallado y minucioso que nos evidencia las necesidades en lo que a accesibilidad se refiere.
Las modificaciones más usuales que hay que contemplar en los centros serán:
- Supresión de los escalones de entradas y accesos, instalando pequeñas rampas de pendiente suave, que favorezcan que los alumnos y alumnas puedan acceder y circular autónomamente.
- Colocación de pasamanos y barandillas en las rampas o en determinados espacios donde sean necesarias (pasillos, aulas...).
- Ampliación de la anchura de las puertas si son menores de 80 cm.
- Ubicación en la planta baja de aulas de fácil acceso, e instalación de alguna ayuda técnica o ascensor para subir a las plantas superiores.

- Adaptación de un aseo (asideros, adaptación del inodoro, lavabo sin pedestal, grifo monomando, camilla para cambios y sondajes....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario